menu

16:47:48
Altura correcta del manillar.

Altura correcta del manillar. Un ajuste que no hay que olvidar
La altura del manillar suele ser uno de los grandes olvidados entre los bikers y sin embargo juega un papel muy importante. ¿Quieres saber más?

 

La altura del sillín es algo a lo que todo el mundo presta mucha atención, sin embargo parece como que la altura del manillar nadie la mira en detalle. Y es un ajuste muy importante, ya que tiene mucho que ver con la forma en que se reparte el peso sobre la bici: cuanto más alto está el manillar respecto al sillín menos peso soportarán las manos. Esto es muy interesante pensando en el control de la bici, en bajadas, ya que la bici se hace más manejable al tener muy poco peso sobre la rueda delantera. Sin embargo, hace que la bici sea más nerviosa en subidas complicadas con pendientes fuertes y se pierde aerodinámica (poco importante en MTB).

Al contrario, cuanto más bajo esté el manillar respecto al sillín más peso soportarán las manos y la bici se volverá menos manejable en bajadas. A cambio, mejoraremos en las subidas. Por lo tanto, lo lógico es buscar un término medio en función del uso que le demos a la bici y de nuestras preferencias o debilidades.

 

No se pueden dar referencias respecto a la altura del manillar desde el suelo, ya que lo importante es relacionar la altura del sillín con la del manillar. Para medirlo, lo más práctico es colocar la bici perfectamente recta y medir la distancia desde la parte central del sillín hasta el suelo así como desde la parte de arriba del puño hasta el suelo. Y se hace el cálculo de la diferencia. Por ejemplo, si el sillín está a 110 cm del suelo y el manillar a 107 cm, la altura del manillar será -3 cm. No hay ninguna norma o método de cálculo para determinar la altura del manillar. Pero por experiencia propia podemos establecer unas referencias en función de la altura del ciclista para bicis de Rally/Maratón:

  • 160-170 cm: entre 2 y -2.
  • 170-180 cm: entre -2 y -5.
  • Más de 180 cm: entre -5 y -8.

 

Texto: ciclismoyrendimiento 

Vistas: 1154 | Agregado por: LOOSBIKEMISLATA | Etiquetas: Altura correcta del manillar. | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar